Coherencia y Congruencia en la Cultura Organizacional

Bea Catalá
Directora de Satori3

Bea Catalá
Directora de Satori3

La cultura se construye todos los dias

Hilando con la exposición de Jorge y su alusión al tan necesario compromiso del CEO, vuelvo a enfatizar que “La tecnología está al servicio de las personas y el cambio de cultura lo hacemos las personas”.  «La cultura no es nada más que la puesta en práctica del devenir de todos los días: cuando saludamos o no, los temas de los que hablamos, de si escuchamos a los demás cuando hablan o si tan solo estamos pendientes de nuestras cosas, el modo en que nos respetamos unos a otros, etc. son haceres con los que determinamos cada uno la cultura cada día.

Y tenemos que diferenciar entre la cultura que nos contamos, y la realidad de la cultura que se vive, aquella que no se materializa a base de carteles o simbología vacía, sino en base de actos».
La incongruencia entre una y otra, sin embargo, desdibuja la cultura, lo que realmente se vive, patente para cualquiera. Por esta y otras razones, cambiar la cultura de una organización resulta extremadamente complejo. Así que, ¿cómo abordar dicha transformación?

Atreverse a darse cuenta de su cultura

El primer paso para emprender dicha tarea es conocer la cultura de la organización. ¿Cómo realizar un cambio cultural cuando ni siquiera se es conscientes de la que se tiene? Haciendo un ejercicio de introspección cabe preguntarse ¿qué es lo que se desea mantener? y ¿qué parte cambiar? Para abordar una y otra cuestión resulta vital disponer del coraje suficiente para conocer la cultura propia, lo que implica abordar cuestiones espinosas, del área más luminosa de la organización, pero también del lado más oscuro. De modo que otra reflexión es ¿están las organizaciones preparadas?

El liderazgo en el cambio cultural

Otro ingrediente es la necesidad de que las organizaciones cuenten con líderes valientes capaces de admitir las críticas, y consultores sin miedo de exponerse. ¿Prefieren los líderes a personas que se dirigen a los roles, que se sienten limitadas por las funciones, porque tienen miedo de perder un proyecto o incluso el puesto de trabajo, o «personas que se dirigen a personas»? La mirada desde Satori3 es que para llevar a cabo el cambio cultural se requiere honestidad, respeto, sinceridad y ausencia de incoherencias entre la manera de ver, la de sentir y la de hacer. ¡No es tarea pequeña!

¿Qué es esencial en mi cultura o en mi vida? Si se tiene la respuesta a esta cuestión, no es necesario hacer nada más para transformarse, ya que el cambio viene solo. Y en este momento se mantuvo en silencio unos instantes para que cada uno de los presentes tuviera la oportunidad de responderse a sí mismo, y provocar la tan necesaria reflexión previa al cambio.

Para finalizar quiero agradecer a todo el equipo de Satori3, unidos por un propósito común y una coherencia interna con aquello que buscan trabajar con sus clientes. “Para transformar el mundo me tengo que transformar yo, dado que uno no es capaz de ver nada fuera si no lo ve en sí mismo”.

Los Encuentros Miloca

 

No hay verano sin «Encuentro Miloca», una oportunidad para relacionarse y compartir logros, experiencias, inquietudes y retos al estilo de Satori3 entre profesionales, rodeados de naturaleza y disfrutando el tiempo, sin importar si es o no bueno, porque lo que en realidad se disfruta es la compañía. Y para que este verano no fuera menos, sino más, el Encuentro Miloca 2019 reunió el pasado 27 de junio a decenas de clientes, partners y colaboradores que tuvieron la oportunidad de conocer la visión de Jorge Catalá, responsable de Retail de Google España, acerca de la transformación digital de las empresas, y de Satori3, sobre la cultura empresarial.