Fina Antón Hurtado

Profesora titular de Antropología Social, del Departamento de Ciencia Política, Antropología Social y Hacienda Pública de la Universidad de Murcia.

Los contenidos y diseño de la formación se han elaborado con la supervisión y colaboración de Luis Álvarez Munárriz y Fina Antón Hurtado.

Además de sus actividades docentes y de investigación, Luis y Fina son escritores de números libros y artículos de referencia en el ámbito social, filosófico y antropológico: Categorías claves de la antropología (Álvarez: 2015); La conciencia humana: perspectiva culturalCultural Hay más de 200 definiciones de cultura, lo cual ilustra su riqueza.  A continuación se alista un serie de definiciones representativas. “Orden propio de carácter simbólico que es producido por él ser humano y que en un proceso de retroalimentación confirma los modos de ser y de pensar (nota y de sentir) de las personas. El orden de cultura entendido como un conjunto de significados y sentidos creados por los miembros de un grupo social, esta indiscerniblemente integrado en todos los ámbitos y esferas de la vida humana y anclado en las prácticas diarias.” Luis Alvarez "La cultura, entonces, consiste en estándares para decidir qué es, para decidir qué puede ser, estándares para decidir cómo se siente al respecto, para decidir qué hacer al respecto y estándares para decidir cómo hacerlo." Ward H. Goodenough “La cultura es un conjunto de soluciones aprendidas que proporcionan éxito, comodidad e identidad. / Pegamento psicológico que mantiene unida a una organización. identidad de diferenciación. / Memoria colectiva y transmisión del pasado al presente." E. Schein “¡Es cómo se hacen las cosas por aquí!” Gallup "Conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.” UNESCO (Álvarez: 2005); Antropología del sinsentido (Antón: 2012).