Satori3

Coalescencia

"No sobrevive (y prospera) el más adaptado,
sino el de mayor adaptabilidad."

Los dilemas y retos sociales, medioambientales y humanos requieren una innovación social y cultural, que implica también las organizaciones.  Precisamente la organización es la que permite generar un impacto sin precedentes. Y este gran poder apela una gran responsabilidad.

El nuevo paradigma no se consigue de un día a la mañana, sino que requiere  un proceso de transformación de la que la organización es tanto el sujeto como el agente: la organización coalescente.

La organización coalescente no es el nuevo paradigma en sí. Es es el medio que permite el cambio de paradigma.  Porque nadie tiene la respuesta correcta, pero todos podemos buscarla correctamente.

La organización coalescente se caracteriza por una cultura de transformación consciente, que se nutre de las tensiones y paradojas para innovar en su seno. 

Y el líder coalescente, es aquel líder que habilita la cultura de transformación fomentando los tres ingredientes principales consciencia, creatividad y constancia.

La coalescencia es  la propiedad de las cosas de fundirse o unirse en un único cuerpo de otro nivel, necesitando menos energía para funcionar”.  Trasladado a una la organización, es la propiedad de reconciliar imperativos aparentemente contradictorias hasta excluyentes, como el bienestar individual y la solidez colectiva, el corto y el largo plazo, etc.   El mayor dilema que tiene que integrar es la existencial: poner su energía tanto en la explotación como en la exploración. 

Seis leyes rigen ambas necesidades, y su coalescencia garantiza una evolución sana y sostenible.

Cultura de Transformación - Organización Coalescente

¿Qué es la organización coalescente?

¿Qué es la organización coalescente?

1

Consciencia

2

Creatividad

3

Constancia

1

Consciencia

2

Creatividad

3

Constancia

La consciencia, creatividad y constancia constituyen la base de una organización coalescente.  Piénselo, si carece de cualquier de estos tres ingredientes, no hay cambio.

Ser coalescente no es solo resolver los problemas heredados del pasado, es resolver el futuro que deseamos y necesitamos, con ilusión, esperanza y serenidad.

  • Generar lenguaje común en la organización
  • Crear espacios compartidos de conexión, reflexión y creación de ideas.
  • Aprovechar la inteligencia colectiva intrínseca para dar respuesta creativa y adaptativa a los retos y tensiones
  • Conectar con el propósito que acoja y conecte con toda la comunidad
  • Valorar la calidad y experiencia del proceso es tan importante como el resultado mismo
  • Reconciliar e integrar tensiones, ya que aparecen para resolver algo de nosotros mismos y evolucionar como persona y organización
  • Cuidar hablar del negocio como de la forma en que se habla sobre el negocio